INFORMÁTICA EDUCATIVA EJE TRANSVERSAL



Para hacer realidad el objetivo general del Modelo de escuela necesaria de calidad;  “Formar en las competencias fundamentales a los niños, niñas, jóvenes y personas adultas de los sectores más empobrecidos…”, el Eje Informática Educativa, establece las competencias fundamentales a desarrollar en la acción educativa. Para hacer esto posible, se definen énfasis que permiten operativizar el eje en los procesos enseñanza aprendizaje.
Seguidamente el documento construido y validado cooperativamente.

ÉNFASIS  PARA OPERATIVIZAR EL EJE INFORMÁTICA EDUCATIVA

Para hacer realidad el objetivo general del Modelo de escuela necesaria de calidad;  “Formar en las competencias fundamentales a los niños, niñas, jóvenes y personas adultas de los sectores más empobrecidos…”, el Eje Informática Educativa, establece las competencias fundamentales a desarrollar en la acción educativa.
Para ello, se presentan los siguientes cinco énfasis que harán viable la operativización del eje en la gestión del centro educativo.
·         Incorporación de TICs al Proceso Enseñanza Aprendizaje
·         Formación Docente
·         Formación a la Comunidad
·         Sostenibilidad y Autogestión
·         Red de Promotores

1.- Incorporación de TICs al Proceso Enseñanza Aprendizaje
La Propuesta de Incorporación de las TIC en Fe y Alegría está orientada al uso de las herramientas informáticas como un medio para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las computadoras están al servicio del estudiantado para promover valiosas experiencias de aprendizaje con posibilidades multimedia, interactivas, simulativas, informativas y comunicativas.
La informática se constituye en un eje transversal del currículo, que se debe trabajar desde los proyectos, viendo los proyectos como estrategia para la resolución de problemas, y transversalizando los otros cuatro ejes del modelo de escuela necesaria. 

“La computadora como herramienta” es el enfoque que Fe y Alegría establece para la aplicación de la informática. La máquina, ayuda al alumno a realizar una actividad que él ya sabe hacer. Esta es la aplicación educativa que más se relaciona con lo que se hace con la informática en el “mundo real” externo a las escuelas. La informática se ha basado en su gran impacto como herramienta poderosa para apoyar las actividades humanas. En las organizaciones productivas la computadora se asume como un recurso que facilita el logro de los objetivos planteados. Esta modalidad de uso de la informática en ambientes educativos logra, además de potenciar las habilidades del estudiante facilitando su expresión, estimular el aprendizaje de la informática de una manera en la cual se aprende a usar la computadora dentro del contexto significativo de su aplicación inmediata.

La informática se pone al servicio de los aprendizajes de los estudiantes para desarrollar las competencias de los distintos ejes transversales, mediados por los educadores de aula y los promotores de informática educativa. Desde el nivel de educación inicial (preescolar) hasta la educación media, profesional y en todas sus modalidades (formal y no formal) los recursos informáticos son herramientas didácticas para todos los educadores, sus estudiantes, personal y comunidades.

Por lo tanto, todo recurso tecnológico que posibilite la información, comunicación, programación (computadora, video beam, televisor, pizarra interactiva, celular, tabla, video juegos, internet, robótica, otros) se incorpora a la gestión del aula como una herramienta, que intencionada y  pedagógicamente será utilizado para desarrollar competencias fundamentales en el estudiantado, personal del centro y comunidad educativa.

Es necesario dejar claro el rol pedagógico del promotor de informática en el centro, el cual está dedicado a comprender, planificar, crear, operativizar estrategias y actividades pedagógicas con los docentes, personal del centro, estudiantado y comunidad en general, apoyándose en el ecosistema de medios tecnológicos existentes en el centro educativo.

Esto se hace posible a través de la Planificación Conjunta y del Ecosistema de Medios Tecnológicos

Planificación Conjunta
Es: una metodología de planificación, donde el docente con los especialistas (promotor de CERPA –Centro de Recursos para el Aprendizaje-, promotor de Informática, pastoralista, coordinador pedagógico, psicopedagogo y otros), construyen por consenso, estrategias de enseñanza mediadas por las TICs, a aplicar en distintos momentos de la secuencia de clase, que se impulsan por medio de estrategias macro contextualizadas como; proyectos tecnológicos
Garantiza:
·         La incorporación del ecosistema de medios en la gestión de aula.
·         La riqueza de estrategias en el desarrollo de la secuencia de una clase (pre-instruccional, co-instruccional y post-instruccional).
·         Potenciar el alcance de las competencias (procedimental, actitudinal y conceptual)
·         Potenciar una gestión de enseñanza de calidad
No es:
·         Apoyo para reforzar temas, contenidos o proyectos que esté trabajando el docente.
·         No es hacer actividades en Cerpa o en Informática, desarticuladas con la secuencia de clase del docente.
·         No es tener días fijos para cada grado asistir a sala telemática, CERPA, sala de video, otros.
Requiere:
·         Institucionalizar en el centro educativo, espacios temporales y físicos para realizar las reuniones de planificación conjunta con la participación de docentes, especialistas y coordinadores
Planificación Conjunta en Preescolar y Primaria: se trabaja desde las competencias e indicadores de manera transversal y desde alguna de las estrategias (macro) de educación en tecnología; análisis de objeto, resolución de problemas, proyectos tecnológicos.
Planificación Conjunta para Media: según la organización del centro, se agrupan los docentes por áreas de conocimiento y construyen las estrategias de enseñanza, en distintos momentos de la secuencia de clase,  de las jornadas de una semana
Ecosistema de Medios Tecnológicos.
Sabiendo que un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat, que suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. Que un medio o recurso tecnológico, es un medio que se vale de la tecnología para cumplir con su propósito. Que los recursos tecnológicos pueden ser tangibles (como una computadora, una impresora, un video beam, otra máquina) o intangibles (un sistema, una aplicación virtual).
Entonces el Ecosistema de Medios Tecnológicos está conformado por todo aquel recurso existente en la comunidad educativa, que ha revolucionado la sociedad de la información, que permite la interacción constante entre la persona y la información.
El ecosistema de medios tecnológicos, utilizado con intención pedagógica, como un instrumento al servicio para la construcción de conocimientos, facilita el aprendizaje, ayuda a comprender y asimilar los nuevos saberes, de manera atractiva, divertida, interactiva, práctica, e innovadora, lo que se traducirá en el desarrollo de competencias fundamentales.
El ecosistema de medios tecnológicos, facilita el aprendizaje a lo largo de la vida, contribuye a ofrecer la igualdad de oportunidades al permitir el acceso a la información, priorizando el desarrollo de la persona en su inte­gralidad, atendiendo las competencias fundamentales de lenguaje y comunicación, desarrollo del pensamiento, tecnología y valores.
Son Medios Tecnológicos: (físicos o tangibles) computadora, laptop, celular, calculadora, cámara digital, proyector de video o video beam, pizarra interactiva, GPS, iPod touch (reproductor multimedia), la radio, reproductor de video (DVD, blu ray), Robot, libros, revistas, afiches, otros (entidad virtual o mecánica artificial) televisión, teléfono, dispositivo USB o flash, videoconsolas, tablas. (lógicos o intangibles) sistema operativo, software, aplicación.

2.- Formación Docente
El docente es la figura fundamental en este trabajo, son quienes hacen realidad la informática educativa en los centros, aplicando los equipos (computadora, video beam, televisor, pizarra interactiva, celular, tabla, video juegos, internet, robótica, otros) a la realidad cotidiana de sus aulas de clases. Esto requiere el desarrollo de unas competencias en el personal docente, de allí la importancia del compromiso y la capacitación de los docentes en torno a la incorporación de la informática educativa en la gestión pedagógica de aula.
El docente tiene la responsabilidad de garantizar el aprovechamiento eficaz de los recursos informáticos para el aprendizaje del estudiantado. Complementa su trabajo con en el promotor de informática educativa para integrar estos recursos en su plan de clase. Es fundamental su presencia y participación en las actividades que se desarrollan en la sala telemática, en CERPA o biblioteca, en la sala de video y en el aula ante el trabajo con los equipos tecnológicos,
La formación docente debe estar inmersa en el plan de formación del centro, requiere de acercamiento a los recursos, a su utilización y aprovechamiento, su manejo gradual para conocerlo, entenderlo y aceptarlo como recurso valioso y útil para su trabajo pedagógico

La formación debe responder a lineamientos como:
·         Incorporación progresiva, sostenida y acompañada de los equipos novedosos en la gestión del aula.
·         Inicio estructurado, pre establecido por el centro, con múltiples apoyos que acompañen al docente en la aplicación de los recursos en el proceso enseñanza aprendizaje. Donde se amplié el abanico de posibles opciones a poner en práctica, incluyendo la participación de estudiantes como tutores de docentes.
·         Formación en informática, como usuario cotidiano de la computadora, que se comprenda la manera de sacarle provecho para desarrollar el trabajo y que se conozca sus potencialidades y sus limitaciones, crear la relación de confianza y de dominio docente-computador.
·         Formación didáctica relativa al uso educativo de los recursos, sus alternativas de uso, actividades prácticas que familiaricen al docente con la operatividad del mismo.
·         Planificación y evaluación  que ejemplifiquen la incorporación del recurso en la jornada de clases.
·         Modelar la formación desde la premisa “Los docentes enseñan como fueron enseñados y no como se les dijo que enseñaran

El Promotor de informática Educativa en los centros, es el actor con la responsabilidad de promover el uso de las tecnologías en el centro y las comunidades, precisa adquirir una serie de competencias que le habilitan para ejercer labores de promoción, formación, seguimiento y acompañamiento permanente de la informática educativa.
Como el énfasis es del ámbito pedagógico, se apuesta porque los promotores sean docentes (y no técnicos en informática), que se forman y desarrollan competencias en TICs para ejercer su rol de promover, formar, acompañar.
   
3.- Formación a la Comunidad
Lograr una nueva sociedad donde se viva en igualdad de derechos y deberes, sin discriminación, donde todos podamos acceder a los bienes, aportar según sus capacidades y recibir según sus necesidades, donde se busque comunitaria y solidariamente la solución de los problemas; se comparta desde la responsabilidad la toma de decisiones en beneficio del colectivo, se requiere formar en TICs a las comunidades.
Pasa por facilitar el desarrollo de competencias en las comunidades, por acompañarle en sus necesidades y transfor­maciones para acceder a una vida más digna, por tener libre ac­ceso a la información y los conocimientos.  
Con la computadora como herramienta, se coloca la informática al servicio de las necesidades de las comunidades, para favorecer, potenciar sus habilidades, poder vivir y trabajar dignamente  en la sociedad del conocimiento, ampliando sus posibilidades de trabajo, de incorporarse o mantenerse en el ámbito productivo.  Además funciona como una estrategia que apoya el acompañamiento al estudiantado en el proceso enseñanza y aprendizaje por parte de los padres y representantes.
Ver ejemplos “Espacios de formación en el centro escolar” en página 159 del libroPropuesta de Integración de las TIC en centros escolares

4.- Sostenibilidad y Autogestión
Para integrar las TIC a la gestión en Fe y Alegría, se requiere de su apropiación en cada una de las instancias del Movimiento (centros y oficinas), sólo así puede garantizarse su implementación. En consecuencia, resulta vital crear una estructura de gestión que favorezca a través de proyectos de sostenibilidad y autogestión al fortalecimiento de las TICs en los centros y oficinas.
Contar con infraestructura tecnológica para desarrollar las Tics (computadoras, software, conexión a Internet, video beam, televisores, pizarras interactivas, tablas, servicio, mantenimiento y actualización, mobiliario, entre otros), requiere de recursos financieros que Fe y Alegría por su característica no posee. Por lo que se hace necesario establecer alianzas con empresas que patrocinen proyectos a nivel de centros, oficinas y federación, que permita cubrir costos de dotación, mantenimiento y actualización de equipos.
La sostenibilidad y autogestión en los centros educativos, debe trabajarse como una estrategia que favorezca la participación de los actores que hacen vida en las comunidades educativas.

5.- Red de Promotores
Para avanzar en la consolidación del eje informática educativa, favorece mucho conformar comunidades o redes donde participen docentes y promotores, que ofrezcan apoyo, reforzamiento, formación, por medio de la socialización de iniciativas exitosas, a la hora de implementar el uso de los recursos en la gestión de enseñanza y aprendizaje.
Estas redes requieren de espacios virtuales y presenciales, que cuente con seguimiento comunitario permanente,  que permita lograr la visión integral  de la aplicación de la misma y la incorporación de propuestas innovadores, así como “materiales” (recursos) propicios para utilizar en el aula.
Los docentes y promotores ameritan desarrollar competencias, por ejemplo “utilizar las TICs como instrumentos para la sistematización y socialización de su gestión educativa”, que les permitan participar en redes para intercambiar experiencias  significativas y construir conocimientos a partir de su práctica profesional.
 

REFERENTES:
La Escuela Necesaria de Calidad y su Sistema de Mejora
Propuesta de Integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en Centros Escolares de Fe y Alegría. Federación Internacional Fe y Alegría. José Gregorio de Llano – Olga Bravo – Mariella Adrián.
Formación de Educadores Populares para el Aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación en su Práctica Docente. Federación Internacional Fe y Alegría. Mariella Adrián – Lihyn Fung
Conectando Escuelas a través de las Tecnologías: Propuesta para el Desarrollo de Proyectos Telemáticos Interescolares. Federación Internacional Fe y Alegría. Mariella Adrián – Adelita Pacanchique – Luisa Rosales.
Comunidades de Aprendizaje en Red. Federación Internacional Fe y Alegría. Mariella Adrián.
Trabajo en Colaboración Mediado por las Tecnologías de Información y Comunicación Propuesta Metodológica. Federación Internacional Fe y Alegría. Olga Bravo.

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