EDUCACION TRABAJO






Ruta a seguir desde las zonas, para el abordaje de la concepción 
del Enfoque por Competencias y sus implicaciones en la escuela.

1.- Profundizar la formación de la comisión de coordinadores zonales de educación para el trabajo:
   1.1.- María Méndez y Dosmary Díaz, harán guiones de trabajo, con lecturas recomendadas, preguntas generadoras, las cuales serán enviadas a los coordinadores zonales de educación trabajo.
   1.2.- Se harán reuniones mensuales por Skype, donde se intercambiaran saberes, sobre lo leído, para construir conclusiones comunes.
2.- Formación con los coordinadores de educación trabajo de los centros:   Desde el enfoque por competencias, a lo largo del continúo educativo (inicial-media técnica)
     2.1.- Los coordinadores zonales deberán hacer guiones de trabajo y fichas donde recojan las formaciones desarrolladas. Con sus evidencias.
   2.2.- Desarrollar experiencias prácticas desde la planificación, evaluación y organización del centro, a la luz del enfoque por competencia.
 3.- De las experiencias que se están desarrollando en construcción de diseños curriculares basados en competencias:
 3.1.- Abordar didáctica y evaluación
   3.1.1.- María y Dosmary construirán una ruta formativa y se enviarán a los coordinadores zonales.
 3.2.- Los coordinadores zonales, deben construir una propuesta de acompañamiento a estos procesos formativos.
3.3.- Se recogerán los borradores que ya están realizados, para realizar una encerrona de tres días con especialistas para construir los diseños, luego los centros adecuan y validan. También se enviará a validar con el sector productivo.


Compromisos pendientes en Intermediación Laboral, desde cada zona

·         Este año se hará la transferencia de responsabilidades a los coordinadores zonales, lo que implica que las reuniones y los procesos formativos con las escuelas, las deben hacer los coordinadores zonales
·         El rol del equipo de Maracaibo será de acompañamiento.
·         Realizar seguimiento desde las zonas a los procesos  inherentes al modelo de Intermediación Laboral (SIET, FyA Laboral, Plan de mejora).
·         Desarrollar acciones que permitan fortalecer los procesos de inserción al sector productivo de los egresados.
·         Hacer énfasis en el auto empleo, estableciendo alianzas que conlleven a financiar plan de  negocio de los egresados.
·         Promover la visión del coordinador de inserción laboral. (Funciones y objetivos).



Ruta a seguir desde las zonas, para la incorporación 
de Educación en Tecnología en los centros.

·         Incorporar el enfoque de educación en tecnología en los centros educativos, en todos los niveles y etapas que atiendan.
-          Formación de los coordinadores zonales de educación para el trabajo
-          Formación de los coordinadores de educación trabajo de los centro
-          Incorporar pequeñas experiencias, en los centros.
·         Escoger dos (02) centros pilotos, por zonas,  donde se incorporen  las estrategias de educación en tecnología, en sus tres modelos: ciencia tecnología y sociedad; Competencias claves y diseño.
·         Revisar y adecuar la malla curricular de educación en tecnología
·         Culminar el Proceso Educativo de Productividad y emprendimiento que aborde las orientaciones didácticas para todos los niveles y etapas del Sub sistema de Educación Básica

TAREAS PENDIENTES:

·         Leer el libro: Educación basada en competencias de Yolanda Argudin, y reflexionar a la luz de las preguntas que se enviaron.
·         Actualizar los datos de las escuelas de media general y técnica 
·         Relación de programas y proyectos emanados por el Ministerio de Educación para media técnica, en cada zona.
·         Informe por zonas sobre la revisión de la colección Bicentenaria para media general.

Dosmary Díaz
Coordinadora Pedagógica Educación Trabajo

Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMÁTICA EDUCATIVA EJE TRANSVERSAL

Habilidades para La Vida