FORMACION CANAIMA A PROMOTORES INFORMATICA EDUCACION PRIMARIA Y MEDIA


En alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Región Capital realizamos la primera formación Proyecto Canaima.




       El pasado lunes 24 de marzo, de 8am a 4 de la tarde, en el salón de reuniones de la zona Caracas edificio Valores. 
     Se realizó la primera jornada de formación Proyecto Canaima para Promotores, profesores responsables de Informática Educativa de Educación Primaria y Media de las zonas Caracas, Vargas, Miranda. Contamos con la valiosa asistencia de 54 docentes entre promotores de informática, profesores de media, docentes de aula y coordinadores pedagógicos de 35 centros educativos, así como con el coordinador zonal de Caracas. Lo que representa el 92% de los centros que funcionan en Caracas, Vargas y Miranda.
La jornada fue facilitada por Jesús Fontalvo, coordinador del Proyecto Canaima región Capital por parte del MPPE y Dinorah Padilla Coordinadora Pedagógica Nacional de Informática Educativa por la DNE.
Por espacio de 8 horas de trabajo, se trataron en un cordial y ameno ambiente los siguientes temas: revisión portátil Canaima, un primer trabajo en equipo para elaborar una unidad de clase con su correspondiente instrumento evaluativo donde estuviera explicito el uso del recurso (portátil Canaima). Desde un clima de respeto y con intencionalidad de construir colectivamente aprendizajes para dar luces de los “cómo” incorporar el recurso en la planificación y evaluación, se socializaron e hicieron aportes a las producciones de cada equipo.
Seguidamente y con el propósito de ampliar más la mirada en cuanto al extenso abanico de posibilidades de incorporación del recurso en la gestión del aula, e ir identificando las  responsabilidades en este proceso,  se realizó una Yincana donde se dio respuesta a las siguientes interrogantes; Para qué existe Canaima? Qué se puede lograr con este recurso?, Cual es la finalidad del Proyecto Canaima?, Cómo se articula con el Modelo de Escuela Necesaria de Calidad y su Sistema de Mejora?, Cómo se integra en la gestión pedagógica?, Los niños, las niñas y jóvenes saben utilizar la computadora? Para hacer qué?.  

Posteriormente pasamos a revisar los referentes que enmarcan el Proyecto Canaima, el Eje de Informática Educativa del Modelo de Escuela Necesaria de Calidad y SM, y como ambos se articulan de manera fluida, tienen el mismo norte y los mismos destinatarios, la forma en que se engrana proyecto Canaima en los procesos y componentes del modelo de ENCySM. Se puntualizaron algunas condiciones que permiten operativizar y fortalecer el eje, aprovechando el uso del recurso que está presente en nuestros centros educativos.
Se dio un espacio para precisar algunas informaciones sobre la dotación, formación, asistencia a los equipos Canaima.
Entre los Compromisos se establecieron los siguientes;
Enviar vía correo a los promotores:
-          Los documentos “Lineamientos Para Operativizar Proyecto Canaima” y “Énfasis  Para Operativizar El Eje Informática Educativa”
-          Modelos de Acta, para hacer seguimiento a padres en cuanto a Proyecto Canaima
-          Información sobre Talleres Canaima a docentes facilitados en MPPE.
-          Gestionar lo necesario para poner en practica estos lineamientos
-          Revisar y dar uso al CD entregado por Fontalvo, sobre la Formación de Padres
-          Enviar al correo de Dinorah (d.padilla@fya.org.ve) la planificación e instrumento de evaluación creado hoy en la jornada
-          En educación media, iniciar la planificación por áreas de conocimiento cuidando la transversalidad de los ejes y la evaluación por competencias, comenzando desde la socialización de esta formación con su equipo directivo ampliado y con los demás docentes del centro.
-          Garantizar que el eje informática educativa se incorpore y operativice en los centros, desde el PEIC, POA de centro, y demás planes y acciones que se realicen en los colegios.
-          Se planificará una próxima formación para los promotores con la herramienta ITALC, a solicitud de los asistentes.

Para cerrar hicimos la Evaluación de la jornada, aquí algunas expresiones de los participantes.
Aprendimos a usar la Canaima como instrumento pedagógico en la gestión educativa de manera globalizada, a trabajar por competencias e indicadores, a utilizar estrategias actualizadas empleando las nuevas tecnologías, es una herramienta que apoya el proceso enseñanza y aprendizaje. A educar para la vida a través de la tecnología. Manifiestan que van a socializar y poner en práctica los lineamientos para operativizar Canaima en el aula y el centro,  informar, orientar y formar a padres en el uso del recurso, y se comprometen a incorporar el eje de informática en sus colegios, utilizando la Canaima para que los estudiantes amplíen sus conocimientos.
La evaluación del facilitador Jesús Fontalvo giro en torno a la manera metódica y organizada que caracteriza al movimiento, la disposición e interés que observo en los participantes, expresando si todo se hiciera con el corazón de Fe y Alegría sería muy bueno, queda a la orden para continuar trabajando en equipo y fortalecernos desde la construcción colectiva.



Dinorah Padilla

Coordinadora Pedagógica Informática Educativa

Comentarios

  1. Excelente iniciativa. Felicitaciones ¿Cómo se trabajará en las otras zonas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INFORMÁTICA EDUCATIVA EJE TRANSVERSAL

Habilidades para La Vida