FORMACION CANAIMA A PROMOTORES INFORMATICA EDUCACION PRIMARIA Y MEDIA
En alianza con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Región Capital realizamos la primera formación Proyecto Canaima.
La jornada fue facilitada por Jesús Fontalvo,
coordinador del Proyecto Canaima región Capital por parte del MPPE y Dinorah
Padilla Coordinadora Pedagógica Nacional de Informática Educativa por la DNE.
Por espacio de 8 horas de trabajo, se trataron
en un cordial y ameno ambiente los siguientes temas: revisión portátil Canaima,
un primer trabajo en equipo para elaborar una unidad de clase con su
correspondiente instrumento evaluativo donde estuviera explicito el uso del
recurso (portátil Canaima). Desde un clima de respeto y con intencionalidad de
construir colectivamente aprendizajes para dar luces de los “cómo” incorporar
el recurso en la planificación y evaluación, se socializaron e hicieron aportes
a las producciones de cada equipo.
Seguidamente y con el propósito de ampliar más
la mirada en cuanto al extenso abanico de posibilidades de incorporación del
recurso en la gestión del aula, e ir identificando las responsabilidades en este proceso, se realizó una Yincana donde se dio respuesta
a las siguientes interrogantes; Para qué existe Canaima? Qué se puede lograr
con este recurso?, Cual es la finalidad del Proyecto Canaima?, Cómo se articula
con el Modelo de Escuela Necesaria de Calidad y su Sistema de Mejora?, Cómo se
integra en la gestión pedagógica?, Los niños, las niñas y jóvenes saben
utilizar la computadora? Para hacer qué?.
Posteriormente pasamos a revisar los referentes
que enmarcan el Proyecto Canaima, el Eje de Informática Educativa del Modelo de
Escuela Necesaria de Calidad y SM, y como ambos se articulan de manera fluida,
tienen el mismo norte y los mismos destinatarios, la forma en que se engrana
proyecto Canaima en los procesos y componentes del modelo de ENCySM. Se puntualizaron
algunas condiciones que permiten operativizar y fortalecer el eje, aprovechando
el uso del recurso que está presente en nuestros centros educativos.
Se dio un espacio para precisar algunas
informaciones sobre la dotación, formación, asistencia a los equipos Canaima.
Entre los Compromisos se establecieron los
siguientes;
Enviar vía correo a los promotores:
-
Los
documentos “Lineamientos Para Operativizar Proyecto Canaima” y “Énfasis Para Operativizar El Eje Informática
Educativa”
-
Modelos de
Acta, para hacer seguimiento a padres en cuanto a Proyecto Canaima
-
Información
sobre Talleres Canaima a docentes facilitados en MPPE.
-
Gestionar lo
necesario para poner en practica estos lineamientos
-
Revisar y
dar uso al CD entregado por Fontalvo, sobre la Formación de Padres
-
Enviar al
correo de Dinorah (d.padilla@fya.org.ve) la planificación e instrumento de evaluación
creado hoy en la jornada
-
En educación
media, iniciar la planificación por áreas de conocimiento cuidando la
transversalidad de los ejes y la evaluación por competencias, comenzando desde
la socialización de esta formación con su equipo directivo ampliado y con los
demás docentes del centro.
-
Garantizar
que el eje informática educativa se incorpore y operativice en los centros,
desde el PEIC, POA de centro, y demás planes y acciones que se realicen en los
colegios.
-
Se
planificará una próxima formación para los promotores con la herramienta ITALC,
a solicitud de los asistentes.
Para cerrar hicimos la Evaluación de la jornada,
aquí algunas expresiones de los participantes.
Aprendimos a usar la Canaima como instrumento pedagógico en la gestión
educativa de manera globalizada, a trabajar por competencias e indicadores, a
utilizar estrategias actualizadas empleando las nuevas tecnologías, es una
herramienta que apoya el proceso enseñanza y aprendizaje. A educar para la vida
a través de la tecnología. Manifiestan que van a socializar y poner en práctica
los lineamientos para operativizar Canaima en el aula y el centro, informar, orientar y formar a padres en el
uso del recurso, y se comprometen a incorporar
el eje de informática en sus colegios, utilizando la Canaima para que los
estudiantes amplíen sus conocimientos.
La evaluación del facilitador Jesús Fontalvo
giro en torno a la manera metódica y organizada que caracteriza al movimiento,
la disposición e interés que observo en los participantes, expresando si todo
se hiciera con el corazón de Fe y Alegría sería muy bueno, queda a la orden
para continuar trabajando en equipo y fortalecernos desde la construcción
colectiva.
Dinorah Padilla
Coordinadora Pedagógica Informática Educativa
Excelente iniciativa. Felicitaciones ¿Cómo se trabajará en las otras zonas?
ResponderEliminar