FORMACION EN EDUCACION TRABAJO
El programa Escuela, a través del Modelo de
Escuela Necesaria de Calidad y su Sistema de Mejora, se plantea la
incorporación del enfoque por competencia, como una manera de enseñar y
aprender en la escuela.
Por ello y para tener claridad sobre las
implicaciones que trae esta incorporación a las zonas y centros educativos, que
se unifique la mirada que se le dará al enfoque, garantizar que todas las
acciones que se desarrollen para la incorporación del mismo, apunten al logro
de la intencionalidad plasmada desde la Escuela Necesaria de Calidad y Su
Sistema de Mejora. Por todo lo anterior, los coordinadores zonales de Educación
Trabajo, comenzaron un proceso formativo, a la luz de concepciones teóricas y
las experiencias de las zonas, que conlleven a un dialogo de saberes y una
construcción colectiva de la mirada al enfoque por competencias. Iniciando el
28 de noviembre de 2013, se realizó la primera reunión de trabajo con los
objetivos de Unificar criterios sobre la concepción de competencia para el
Programa Escuela de Fe y Alegría y Definir los criterios por los cuales Fe y
Alegría, apuesta por el enfoque por competencia, partiendo de la lectura,
reflexión, discusión y metacognición del libro “Educación Basada en
Competencias –Nociones y Antecedentes-, de Yolanda Argudin”
El 20 de enero del presente año, se llevó a
cabo una segunda jornada de formación virtual con los siguientes objetivos;
Unificar criterios sobre la concepción de competencia para el Programa Escuela
de Fe y Alegría y Definir acciones concretas a incorporar en las zonas y
centros, para abordar el enfoque por competencias.
A partir de la lectura, discusión y
metacognición del libro “11 ideas claves. ¿Cómo aprender y enseñar
competencias?. Antoni Zabala / Laia Arnau”, se establecieron retos para
continuar aprendiendo.
De allí
que se agradece, por la inversión que cada uno de ustedes está realizando en la
formación individual y como comisión, en el tema, porque es lo que garantizará
ser orientadores y acompañantes, de este proceso de incorporación del enfoque
por competencias, en las ofertas educativas de cada centro educativo de toda
Venezuela.
Dosmary Díaz
Coordinadora
Pedagógica Educación Trabajo
Comentarios
Publicar un comentario