IDEAS DE CÓMO IMPULSAR LA DINÁMICA DE LA PASTORAL EN LA CADA UNO DE LOS ÁMBITOS.
Valioso para las coordinaciones
zonales de pastoral.
DESDE LA GESTIÓN
INSTITUCIONAL
PLANIFICACIÓN
-
Construir
o actualizar el PEIC. Insistiendo en el ideario de Fe y Alegría como marco de
referencia, pues ahí se expresan claramente los valores y principios del
Movimiento garantizando el elemento de identidad.
-
Hacer
vida y fe la cultura institucional, comunitaria, regional y nacional.
-
Promover
en el centro actividades que fomenten el empoderamiento, marcado por los
valores éticos y la espiritualidad cristiana, y alejado de todo paternalismo.
ORGANIZACIÓN
-
Promover
una estructura organizativa que facilite y promueva la participación.
-
Facilitar
la participación dentro de la estructura organizativa de la escuela o centro.
-
Promover
la toma de decisiones en función de lo colectivo, dejando de lado las posturas
personales o particulares.
-
Definir
los acuerdos de convivencia escolar y comunitaria, ajustados a la ética y en
coherencia con el ideario institucional.
-
Promover
estrategias cohesionadoras de los diferentes proyectos, programas y niveles
educativos teniendo como marco orientador la escuela Necesaria de Calidad y la
pedagogía del Educador Popular.
EVALUACIÓN
-
Diseñar
un proceso de control y evaluación apoyado en la reflexión y permeada de
valores ético e identidad institucional.
-
Valorar
las reflexiones resaltando fortalezas, fortaleciendo debilidades e
identificando nuevos retos.
-
Determinar
el impacto de nuestra acción educativa y desde allí promover nuevas estrategias
que innoven y logren el empoderamiento de nuestros discípulos y
seguidores.
-
Fomentar
una cultura institucional en la rendición de cuenta, respecto a: manejo y uso
de sus recursos, nivel de implicación de los diferentes entes en el desarrollo
del PEIC, los proceso de Calidad y su incidencia e impacto comunitario
DIRECCIÓN
Y LIDERAZGO
-
Un
trabajo formal y sistemático de acompañamiento desde las instancias propias que
deben hacerlo.
-
Generar
un estilo de gestión que sea colegiado y horizontal (diálogo abierto, generar
reflexión, participación, involucrar a los otros en la toma de decisiones,
entre otros).
-
Hace
falta una promoción interinstitucional para lograr la gestión de
proyectos. Promocionando lo que hacemos y para quienes lo hacemos.
-
Promover
la formación personal-espiritual en los diferentes programas y proyectos que
ofrece el Movimiento.
ASPECTOS
GENERALES:
-
Cuidar
los criterios de selección de personal directivo que permita garantizar las
credenciales propias del cargo pero sobre todo, que garantice la gestión de
nuestros centros educativos, más allá, de lo estrictamente administrativo y efectivo
en la entrega de recaudos.
-
Promover
espacios de reflexión y crecimiento personal que fortalezcan el “ser docente
con funciones directivas”.
-
Profundizar
permanentemente en el centro en nuestro ideario e identidad como norte de todo
nuestro accionar. Desarrollar creativamente propuestas que despierten el
sentido de pertenencia, que se transforme en permanencia y adhesión al proyecto
institucional. Generar procesos que
impliquen y vinculen a todo el personal. Cuidar las fuentes del ideario.
-
Favorecer
la “resiliencia emocional y profesional”, para trascender la espiral de
violencia y adversidad que nos embate cada día.
-
Atender
la necesidad permanente de ser reconocidos/as.
-
Fortalecer
la gestión de los Equipos Directivos.
-
Implementar
reuniones zonales de pastoral con Directores y Directoras para sincerar
sentimientos, dudas, temores, discrepancias.
-
Animar
la vida cotidiana en lo pequeño.
-
Dentro
de los espacios de las reuniones del equipo directivo se abran espacios para la
formación y acompañamiento pastoral.
-
Promover
en toda la comunidad escolar asumir la pastoral como eje transversal del
quehacer de la escuela.
-
Desde
la oficina zonal se propicie la
formación de los equipos directivos en cuanto a cómo se inserte la pastoral en
la gestión institucional.
-
El
responsable de la pastoral es el equipo directivo. Quien lo operativiza es la
comisión de pastoral. Por tanto el equipo tiene que crear las condiciones para
que la pastoral se desarrolle. Hacerle la vida posible a la pastoral
institucionalmente. Estar al tanto del plan que tiene la pastoral y hacerle
seguimiento.
-
Mirarnos
desde estos procesos con unos indicadores específicos.
-
Revisar
los criterios sobre la convivencia
-
Socializar
la guía con el personal. Ganar a todo el personal de la Institución, docente y
no docente para que se involucren en todo el proceso de la pastoral,
asumiéndolo como un eje transversal
donde todos somos responsables, delegando
en ellos las distintas actividades que se programen desde la
Coordinación.
-
Discusión
y socialización del Plan Anual de la Coordinación de Pastoral tanto en el
equipo directivo como con el resto del personal del centro.
-
Involucrar la pastoral en la elaboración de los planes
anuales de las coordinaciones de Pedagogía y Trabajo.
-
Generar
espacios de reflexión, evaluación y autoevaluación individual y Colectiva para determinar los avances y
dificultades de la gestión.
-
Garantizar
espacios para promover fraternidad entre los miembros del Equipo directivo y
promover el desarrollo de liderazgos entre el personal del centro.
DESDE LA CONVIVENCIA
Y COMUNIDAD:
-
¿Cómo
impulsar el proceso de Construcción de Ciudadanía / Convivencia Escolar?
-
Orientar
las acciones de Vocerías Estudiantiles para canalizar la participación a través
de los CCCE.
-
Ofrecer
experiencias de participación real en la organización de la vida escolar:
personal, estudiantes, representantes, comunidad local.
-
Promover
modelos referenciales de vida: “recrear la figura de nuestras escuelas como
comunidades de vida”
-
Institucionalizar
y/o Fortalecer los espacios de guiatura y orientación escolar.
-
Incorporar
a las madres voluntarias en nuestros planes de formación, para optimizar su
apoyo dentro de las instituciones.
-
Reorientar
los procesos de acompañamiento personalizados desde la acogida y establecimiento
de acuerdos.
-
Aprender
de los errores: “superar el temor a no equivocarnos”.
-
Incorporar
en los planes de formación temas
relacionados con: Ética, Resolución de Conflictos, Inclusión, Transversalidad
del Eje de Valores.
-
Incorporar
los 12 tips de la Profesora Ingrid Luz Rodríguez, haciendo énfasis en los
elementos de Acogida, Organización, Ambientación, Acompañamiento personalizado,
establecimiento de acuerdos, resolución de conflictos, inclusión y
transversalidad del eje valores.
-
Institucionalizar
la cultura de la democracia para generar verdaderos procesos de participación.
-
Acompañar
procesos: El acompañamiento debe
tener elementos claros para atender situaciones reales, tanto a lo
interno como externo del centro. Se han de brindar herramientas para favorecer
el acompañamiento formativo en función de atender necesidades e intereses de la comunidad atendida
-
Promover
el trabajo en equipo
-
Coherencia
entre lo que se dice y hace: Actuar éticamente a nivel personal e institucional.
-
Tener
clara la intención de cualquier actividad que se realice desde la pastoral
-
Renovación
de la identidad: Muchos desconocen lo que somos y queremos. Que es el movimiento.
-
Promover
relaciones horizontales desde los diferentes actores involucrados en el proceso
educativo docentes, equipos directivos, padres, madres, representantes,
responsables, estudiantes y otras personas
de la comunidad local
-
Participación
y promoción en campaña en beneficio de la comunidad educativa: salud,
seguridad, respeto al ambiente, entre otros.
-
Revisar nuestra práctica. Revisar críticamente el
currículo oculto en nuestras organizaciones. Establecer espacios de reflexión y
contraste de nuestra actuación, los errores, las dificultades, mirando la
coherencia con los valores humano-cristianos. Así aprender a darnos cuenta de
los errores, debilidades, fallas y tener la oportunidad de corregirlos y crecer
personalmente. Espacios
de control y de contraste. Coherencia entre los principios y valores que
promovemos. Desde el centro debemos aprender la necesidad de una rendición de
cuentas. Eso también enriquece a las
comunidades.
-
Supone también una administración trasparente, dar
cuenta de ellas responsabilidades de alumnos en su proceso de aprendizaje.
-
Incluir
la realidad de los involucrados en las contextualización de los saberes
-
La
participación consiente en donde lo humano tome relevancia.
-
Construir
una comunidad educativa donde todos se sienten pertenecer
-
Involucrar
a la comunidad; dar a conocer nuestra propuesta educativa, principios y
espiritualidad. Comenzando por nuestros
equipos y docentes. Desde el ejemplo, para movilizar a los
miembros de la comunidad.
-
Resaltar
la importancia que tiene la ambientación y organización del aula en la
construcción de comunidad.
-
Conocer
este espacio donde vienes a convivir. Importancia que tiene esa acogida.
-
Al
profesor que llega nuevo también es importante ubicarlo
EQUIPO Y ÁMBITO DE
EXPLICITACIÓN COMUNITARIA DE LA FE
Tips
para tener en cuenta:
-
Anunciar
explícitamente la Buena Noticia de Jesús teniendo en cuenta un Diagnostico de
la realidad. Partir de las situaciones, aspiraciones y preocupaciones de la
gente.
-
Promover
experiencias personales y comunitarias de Encuentro con Jesús.
-
Servicio:
Promover pequeñas y grandes acciones que despierten la solidaridad, el servicio
y compromiso.
-
Difusión
de comportamientos alternativos: sentido ético del uso de las TIC´S.
-
Promocionar
y Conformar comunidades. Creación de grupos de vida donde se dialoguen los problemas y necesidades y se
valore la vida, la persona y el entorno. Fomentar la vida nueva a la luz de las
primeras comunidades cristianas. Encuentros informales donde se vivan los
valores de la fraternidad en lo cotidiano.
-
Mantener
las convivencias.
-
Anunciar
desde la vida de la escuela, generar espacios de reflexión desde la realidad.
-
Ofrecer
espacios para vivir y compartir la fe a los maestros.
-
Celebraciones
de la vida, donde se tome tanto las alegrías, vivencias, cotidianidad, pero
también el dolor que tantas veces nos pasa de largo en la escuela. Mantener las
celebraciones litúrgicas. Celebraciones del año litúrgico, con sentido
evangélico.
-
Implementar
itinerarios de Formación pastoral que oriente a los EDA´S y docentes que permee
todas las áreas del ser educativo.
-
Creación
y Diseño del Curriculum de ERE.
-
Retomar
metodología VER – JUZGAR – ACTUAR – CELEBRAR.
-
Retomar
enfoque pastoral en el Currículo.
-
Incorporar
Proceso de Pastoral de Escuela Necesaria de Calidad y su sistema de mejora.
-
Implementar las
comunidades de vida, itinerarios de fe y otros espacios que garanticen la
reflexión sobre la propia vida, los procesos personales y comunitarios de
fe.
-
Promocionar
las prácticas y celebraciones cristianas propias de cada contexto.
-
Cultivar
y desarrollar la sensibilidad espiritual. Desarrollar competencias espirituales
– Vincular con la pedagogía de la Interioridad. Promover la espiritualidad a
través de estrategias de prevención y recreación, lúdicas, artísticas, teatro y
danza. Internalización y maduración de la fe a través del desarrollo de las
competencias espirituales.
-
Fortalecer
la identidad espiritual de la Instituciones a través de comunidades de vida que
reflexionen y valoren el ser trabajadores, representantes, estudiantes y
miembros activo de Fe y Alegría.
-
Las
actividades pastorales que se realicen
deben estar enmarcadas en el PEIC.
-
Definir
la intencionalidad de los distintos espacios zonales con una clave pastoral
explicita
-
Educar
en la fe partiendo desde la experiencia de vida de los destinatarios
(Estudiante, Familia, Docente). Contar con un itinerario espiritual no solo
para el personal sino para todos nuestros destinatarios. Hacerlo en vinculación
con el eje - área de valores.
-
Profundización
de la cultura, Interculturalidad, interreligioso y ecuménico
-
Acompañamiento
Espiritual con personas capacitadas para
ello.
-
Contar
con un banco de estrategias y materiales
-
Organizar
encuentros de centro para la vivencia de la fe
-
Vincularnos
con las parroquias cercanas
-
Una
política institucional de anuncio del evangelio
-
Promoción
de participación ciudadana
-
Tener
en cuenta a los diversos actores del centro educativo, tanto a los estudiantes
como el equipo directivo, docentes, personal de servicio y familias. Iluminar
la realidad con todos los agentes que hacen vida en la institución,
considerando procesos evolutivos, con una ruta de acción. Partir de las
aspiraciones y necesidades de los adultos, para ver los itinerarios de fe para
ellos. Más que doctrinas hay que pensar
en itinerarios que ayuden a experimentar la fe.
-
Ponernos
los pies de lo pedagógico, lo psicológico y lo mistagógico a la hora de
trabajar la experiencia de Dios. Ir a la pedagogía de la iniciación de la fe. Y
no reducirla a la ERE. Darle la
especificidad a cada una de estas mediaciones.
-
A
los representantes no los veamos solo como representantes, sino como adultos
que también vienen a la escuela a buscar el alimento de la fe.
-
No
hay que limitarse al ámbito del aula, por más importante que sea.
ESTRATEGIAS PARA IMPULSAR LA PASTORAL EDUCATIVA DESDE EL ÁMBITO
CURRICULAR Y PROCESO DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
-
Redimensionar la forma de presentar la propuesta de
pastoral educativa de cada centro de
acuerdo a su contexto. Buscando
responder las siguientes interrogantes ¿qué es? ¿Qué pretende? ¿Dónde lo hago vida? ¿cómo?
-
Buscar coherencia en la propuesta curricular entre lo
pedagógico y pastoral. Articulación entre las coordinaciones pastorales y
pedagógicas. Programas de pastoral no divorciados de los procesos Enseñanza –
Aprendizaje.
-
Perfiles de egreso que incluyan como competencia el
desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.
-
Desarrollo de Proyectos de Aprendizaje que lleven a
los estudiantes a poder discernir, tomar decisiones y hacer uso adecuado de su
libertad.
-
Construcción de una didáctica para la espiritualidad
para todos los actores educativos.
-
Construir indicadores para la didáctica de la
espiritualidad de acuerdo a las etapas
de desarrollo evolutivo.
-
Explicitar en el centro espacios para la reflexión y
el encuentro interior. Condiciones para propiciar la relación con Dios.
-
Garantizar los procesos de acompañamiento y
seguimiento de la acción educativa. Elaboración de instrumentos que permitan
visualizar la pastoral educativa como parte del proceso de enseñanza –
aprendizaje.
-
Énfasis en los procesos de evaluación formativa y
sistémica que desarrolla lo ético en todos los actores.
-
Brindar espacios para la toma de decisiones y el
desarrollo de la autonomía.
-
Mirar
el currículo desde los criterios de la guía, tomando indicadores que puedan mirar en el currículo.
-
Tomar
la esencia de lo pastoral como componente en fe y alegría desde sus ejes.
-
Resaltar que un currículo es para: Promover la
formación de hombres y mujeres nuevos conscientes de sus potencialidades y de
la realidad que los rodea, abiertos a la trascendencia, agentes de cambio y protagonistas
de su propio desarrollo, comprometidos en obras de amor y justicia
-
Planificación
de las áreas de manera conjunta presente pedagógico y pastoral de cara al
diagnóstico.
-
Seguimiento
y acompañamiento en función del plan diagnóstico a las planificaciones de cada docente.
-
Elaborar
un instrumento de observación en el aula a partir de la propuesta del ámbito
curricular del documento de pastoral.
-
Tomando
en cuenta los resultados del diagnóstico seleccionar los contenidos a tratar en
el currículo.
-
Replantear
el método de enseñanza-aprendizaje de modo que integre la conexión con la
realidad y la vida del estudiante. (que puede ser el paradigma ignaciano o el
ver-juzgar y actuar)´
-
Implementar
al final de un tema un espacio reflexivo donde el estudiante en silencio se
pregunte y responda para qué le sirve lo que ha aprendido de ese tema.
-
Elaboración
de un cartel de valores implicando a todos los sujetos de la comunidad
educativa. Evaluado también por toda la comunidad.
-
Socializar
la propuesta pastoral con toda la
institución.
En la
EVALUACIÓN considerar las personas, los
tiempos y el contexto desde unos criterios fundamentados en el movimiento que
tome en cuenta la: Dimensión Ética. Dimensión Espiritual. Dimensión Afectiva.
La dimensión estética.
EN EL PROCESO
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PREVER CRITERIO
CLAVE EN LOS ASPECTOS: Equidad de
oportunidades. Opción preferencial por los más pobres. Empoderamiento.
Desarrollo del pensamiento crítico. La búsqueda del bien común
José Gregorio Terán
Coordinador Nacional de Pastoral
Comentarios
Publicar un comentario