PROPUESTA FORMATIVA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA




FORMACION VIRTUAL 

I. CONDICIONES PREVIAS PARA LA PARTICIPACIÓN:
1) El centro ha elaborado su plan de mejora
2) El centro revisa, acepta y firma una carta de compromiso con el proceso formativo.
3) El centro selecciona la experiencia que va a sistematizar.
4) El centro se inscribe en el componente de los procesos del SMCFyA donde se ubica la experiencia que se va a sistematizar.
Tiempo: Julio 2013: definición de la línea a sistematizar y firma de compromiso. Agosto 2013: Inscripciones.
II. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA FORMATIVA
1) Objetivo: Empoderar a los centros, zonas, regiones y países de Fe y Alegría en los procesos que permiten mejorar la calidad de la educación popular, desde la reflexión crítica de una experiencia innovadora y de mejora implementada y sistematizada en los centros educativos.
2) Propósitos:
·         Profundizar en los contenidos de la calidad.                            
·         Comprender los conceptos clave de los componentes de los procesos del SMCFyA, para reflexionar sobre la práctica, innovarla y sistematizarla.
·         Fortalecer el proceso de sistematización.                                
·         Empoderar a los acompañantes pedagógicos y equipos de sistematización de los centros educativos en estos procesos.
3) Capacidades que esperamos potenciar:
·         Analizar y comprender el contexto local, regional, nacional y global para desarrollar una acción educativa contextualizada.
·         Identificar y comprender los problemas centrales, las actitudes y las prácticas que debemos cambiar para desarrollar una acción educativa transformadora.
·         Innovar en los procesos que permiten mejorar la calidad de la educación popular y en los ejes transversales de la propuesta formativa (género y TIC).
·         Registrar y ajustar los avances y transformaciones necesarias que permitan el diálogo reflexivo y la articulación y coherencia en los procesos de mejora.
·         Sistematizar la práctica como herramienta de formación para investigarla y transformarla.
·         Reflexionar críticamente sobre la experiencia innovadora y de mejora implementada en los centros educativos para avanzar en una educación popular de calidad.
·         Construir conocimiento sobre los procesos que permiten mejorar la calidad de la educación popular.
4) Contenidos:
·         Educación popular e innovación educativa.
·         Análisis de la realidad latinoamericana.
·         La sistematización como herramienta de formación para investigar la práctica y transformarla.
·         Uno de los componentes de los procesos de la calidad con sus ejes transversales: género y TIC (de acuerdo con la experiencia que se va a sistematizar)
·         Estilo de gestión, optimización de recursos, desarrollo del personal, planeación de la enseñanza, promoción de los aprendizajes, conflicto, ambientes socioafectivos, formación para la ciudadanía e interrelación.
5) Metodología:
·         Dado que en Fe y Alegría “concebimos el diseño y ejecución de una propuesta formativa como una investigación de la práctica que, al ser reflexionada, conduce a procesos de sistematización de la experiencia” (FIFYA, 2012), este itinerario formativo contempla cíclicamente los siguientes momentos:
·         Reflexión crítica de la realidad: para la comprensión  del contexto,  los problemas y la práctica que vamos a transformar.
·         Diálogo de saberes y negociación cultural: para profundizar e innovar en los procesos que permiten mejorar la calidad de la educación popular, en los ejes transversales de la propuesta formativa (género y TIC) y en la sistematización como herramienta de formación para investigar la práctica y transformarla.
·         Acompañamiento formativo y seguimiento: para registrar y ajustar los avances y transformaciones.
·         Recuperación crítica de la práctica: para aprender de la experiencia, producir y socializar conocimientos
6) Participantes:
·         Como mínimo, el equipo de sistematización del centro, el acompañante interno al  SMCFyA y el acompañante externo: local, regional o nacional
7) Modalidad:
La formación se realizará bajo dos modalidades tutoradas: semi-presencial y a distancia
·         La modalidad semi-presencial (on line) implica participación virtual a través de la plataforma Moodle y presencial en el centro educativo. Es responsabilidad de los participantes de cada centro planificar su proceso formativo y establecer espacios y tiempos para las sesiones presenciales. Los participantes en el aula virtual deben garantizar que lo trabajado virtualmente sea compartido y reflexionado presencialmente con el colectivo del centro y viceversa (lo reflexionado con el colectivo del centro en presencial se debe reflejar en el trabajo virtual).
·         Los centros educativos que participen en la modalidad a distancia (off line) realizarán el proceso formativo de manera presencial con los materiales didácticos enviados a través de correo electrónico o en CD. Es responsabilidad de los equipos nacionales, regionales, locales y/o de los centros organizar los tiempos para la realización de las actividades.
8) Certificación:
·         Todos los participantes que aprueben el curso recibirán un certificado por 288 horas académicas, avalado por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y la Federación Internacional de Fe y Alegría

Módulo 1.
Propósitos   
Conocer la propuesta formativa.
Reflexionar sobre la realidad latinoamericana. 
Garantizar que el plan de mejora posibilite la innovación educativa.
Revisar colectivamente el plan de mejora a la luz de los indicadores de articulación

Módulo 2: Capacidades básicas para la sistematización
Capacidades:
·         Registrar y ajustar los avances y transformaciones necesarias que permitan el diálogo reflexivo y la articulación y coherencia en los procesos de mejora.
·         Sistematizar la práctica como herramienta de formación para investigarla y transformarla
Propósitos:
·         Reflexionar sobre el sentido y concepción de la sistematización como herramienta de formación para investigar la práctica y transformarla.
·         Conocer la ruta de la sistematización.
·         Revisar el plan de la sistematización.                                
·         Manejar técnicas e instrumentos de registro de la acción.
·         Reflexionar sobre el proceso de la escritura.
·         Analizar las características textuales y la organización discursiva de una sistematización escrita.
·         Revisar el primer avance de la sistematización que se presentará en el Congreso de mayo 2014.

Módulo 3. La reconstrucción de la práctica (Sesiones presenciales y virtuales diseñadas por el equipo de producción)
Propósitos
·         Compartir registros de la experiencia para reflexionar sobre la práctica.
·         Confrontar la experiencia con elementos innovadores (teóricos y prácticos) sobre el componente.
·         Generar saberes que mejoren la calidad educativa.
·         Introducir cambios innovadores en la práctica

Módulo 4 El relato descriptivo
Capacidades
·         Sistematizar la práctica como herramienta de formación para investigarla y transformarla.
·         Reflexionar críticamente sobre la experiencia innovadora y de mejora implementada en los centros educativos para avanzar en una educación popular de calidad.
Propósitos
·         Recuperar la experiencia vivida hasta el momento.
·         Revisar el primer avance de la sistematización e incorporar el relato descriptivo de la experiencia que se está desarrollando.
·         Reflexionar sobre el proceso de la escritura.
·         Revisar la organización discursiva de los avances de la sistematización (narración, descripción, explicación y argumentación).

Módulo 5: La construcción de saberes
Propósitos
·         Identificar los temas relevantes y/o procesos recurrentes en el segundo avance de la sistematización para identificar las categorías de análisis.
·         Organizar los saberes en torno a las categorías de análisis identificadas.
·         Confrontar los saberes generados en la experiencia con elementos innovadores (teóricos y prácticos) sobre el componente y los ejes transversales
·         Revisar el segundo avance de la sistematización e incorporar las elaboraciones conceptuales generadas a partir de la experiencia y el diálogo de saberes.
·         Reflexionar sobre el proceso de la escritura.
·         Revisar la organización discursiva de la sistematización (narración, descripción, explicación y argumentación).

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