PROPUESTA FORMATIVA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
FORMACION VIRTUAL
I. CONDICIONES
PREVIAS PARA LA PARTICIPACIÓN:
1) El centro ha elaborado su plan de mejora
2) El centro revisa, acepta y firma una carta de
compromiso con el proceso formativo.
3) El centro selecciona la experiencia que va a
sistematizar.
4) El centro se inscribe en el componente de los procesos
del SMCFyA donde se ubica la experiencia que se va a sistematizar.
Tiempo: Julio 2013: definición de la línea a sistematizar
y firma de compromiso. Agosto 2013: Inscripciones.
II. DESCRIPCIÓN DE
LA PROPUESTA FORMATIVA
1) Objetivo: Empoderar
a los centros, zonas, regiones y países de Fe y Alegría en los procesos que
permiten mejorar la calidad de la educación popular, desde la reflexión crítica
de una experiencia innovadora y de mejora implementada y sistematizada en los
centros educativos.
2) Propósitos:
·
Profundizar en los contenidos de la
calidad.
·
Comprender los conceptos clave de los
componentes de los procesos del SMCFyA, para reflexionar sobre la práctica,
innovarla y sistematizarla.
·
Fortalecer el proceso de sistematización.
·
Empoderar a los acompañantes pedagógicos y
equipos de sistematización de los centros educativos en estos procesos.
3) Capacidades que
esperamos potenciar:
·
Analizar
y comprender el contexto local, regional, nacional y global para desarrollar
una acción educativa contextualizada.
·
Identificar
y comprender los problemas centrales, las actitudes y las prácticas que debemos
cambiar para desarrollar una acción educativa transformadora.
·
Innovar
en los procesos que permiten mejorar la calidad de la educación popular y en
los ejes transversales de la propuesta formativa (género y TIC).
·
Registrar
y ajustar los avances y transformaciones necesarias que permitan el diálogo
reflexivo y la articulación y coherencia en los procesos de mejora.
·
Sistematizar
la práctica como herramienta de formación para investigarla y transformarla.
·
Reflexionar críticamente sobre la experiencia
innovadora y de mejora implementada en los centros educativos para avanzar en
una educación popular de calidad.
·
Construir conocimiento sobre los procesos que
permiten mejorar la calidad de la educación popular.
4) Contenidos:
·
Educación popular e innovación educativa.
·
Análisis de la realidad latinoamericana.
·
La sistematización como herramienta de formación
para investigar la práctica y transformarla.
·
Uno de los componentes de los procesos de la
calidad con sus ejes transversales: género y TIC (de acuerdo con la experiencia
que se va a sistematizar)
·
Estilo de gestión, optimización de recursos,
desarrollo del personal, planeación de la enseñanza, promoción de los
aprendizajes, conflicto, ambientes socioafectivos, formación para la ciudadanía
e interrelación.
5) Metodología:
·
Dado que en Fe y Alegría “concebimos el diseño y
ejecución de una propuesta formativa como una investigación de la práctica que, al ser reflexionada, conduce a
procesos de sistematización de la experiencia” (FIFYA, 2012), este itinerario
formativo contempla cíclicamente los siguientes momentos:
·
Reflexión
crítica de la realidad: para la comprensión
del contexto, los problemas y la
práctica que vamos a transformar.
·
Diálogo
de saberes y negociación cultural: para profundizar e innovar en los procesos que
permiten mejorar la calidad de la educación popular, en los ejes transversales
de la propuesta formativa (género y TIC) y en la sistematización como herramienta
de formación para investigar la práctica y transformarla.
·
Acompañamiento formativo y seguimiento: para
registrar y ajustar los avances y transformaciones.
·
Recuperación crítica de la práctica: para
aprender de la experiencia, producir y socializar conocimientos
6) Participantes:
·
Como mínimo, el equipo de sistematización del
centro, el acompañante interno al SMCFyA
y el acompañante externo: local, regional o nacional
7) Modalidad:
La formación se realizará bajo
dos modalidades tutoradas: semi-presencial y a distancia
·
La modalidad semi-presencial (on line) implica participación virtual a través de la plataforma
Moodle y presencial en el centro educativo. Es responsabilidad de los
participantes de cada centro planificar su proceso formativo y establecer
espacios y tiempos para las sesiones presenciales. Los participantes en el aula
virtual deben garantizar que lo trabajado virtualmente sea compartido y
reflexionado presencialmente con el colectivo del centro y viceversa (lo
reflexionado con el colectivo del centro en presencial se debe reflejar en el
trabajo virtual).
·
Los centros educativos
que participen en la modalidad a distancia
(off line) realizarán el proceso formativo de manera presencial con los
materiales didácticos enviados a través de correo electrónico o en CD. Es
responsabilidad de los equipos nacionales, regionales, locales y/o de los
centros organizar los tiempos para la realización de las actividades.
8) Certificación:
·
Todos los
participantes que aprueben el curso recibirán un certificado por 288 horas
académicas, avalado por la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y la
Federación Internacional de Fe y Alegría
Módulo 1.
Propósitos
Conocer la propuesta formativa.
Reflexionar sobre la realidad latinoamericana.
Garantizar que el plan de mejora posibilite la innovación
educativa.
Revisar colectivamente el plan de mejora a la luz de los
indicadores de articulación
Módulo 2:
Capacidades básicas para la sistematización
Capacidades:
·
Registrar y ajustar los avances y
transformaciones necesarias que permitan el diálogo reflexivo y la articulación
y coherencia en los procesos de mejora.
·
Sistematizar la práctica como herramienta de
formación para investigarla y transformarla
Propósitos:
·
Reflexionar sobre el sentido y concepción de la
sistematización como herramienta de formación para investigar la práctica y
transformarla.
·
Conocer la ruta de la sistematización.
·
Revisar el plan de la sistematización.
·
Manejar técnicas e instrumentos de registro de
la acción.
·
Reflexionar sobre el proceso de la escritura.
·
Analizar las características textuales y la
organización discursiva de una sistematización escrita.
·
Revisar el primer avance de la sistematización
que se presentará en el Congreso de mayo 2014.
Módulo 3. La
reconstrucción de la práctica (Sesiones presenciales y virtuales diseñadas por
el equipo de producción)
Propósitos
·
Compartir
registros de la experiencia para reflexionar sobre la práctica.
·
Confrontar
la experiencia con elementos innovadores (teóricos y prácticos) sobre el
componente.
·
Generar
saberes que mejoren la calidad educativa.
·
Introducir
cambios innovadores en la práctica
Módulo 4 El
relato descriptivo
Capacidades
·
Sistematizar la práctica como herramienta de
formación para investigarla y transformarla.
·
Reflexionar críticamente sobre la experiencia
innovadora y de mejora implementada en los centros educativos para avanzar en
una educación popular de calidad.
Propósitos
·
Recuperar la experiencia vivida hasta el
momento.
·
Revisar el primer avance de la sistematización e
incorporar el relato descriptivo de la experiencia que se está desarrollando.
·
Reflexionar sobre el proceso de la escritura.
·
Revisar la organización discursiva de los
avances de la sistematización (narración, descripción, explicación y
argumentación).
Módulo 5: La
construcción de saberes
Propósitos
·
Identificar los temas relevantes y/o procesos recurrentes
en el segundo avance de la sistematización para identificar las categorías de
análisis.
·
Organizar los saberes en torno a las categorías
de análisis identificadas.
·
Confrontar
los saberes generados en la experiencia con elementos innovadores (teóricos y
prácticos) sobre el componente y los ejes transversales
·
Revisar el segundo avance de la sistematización
e incorporar las elaboraciones conceptuales generadas a partir de la
experiencia y el diálogo de saberes.
·
Reflexionar sobre el proceso de la escritura.
·
Revisar la organización discursiva de la
sistematización (narración, descripción, explicación y argumentación).
Comentarios
Publicar un comentario