PROYECTO CANAIMA EN FE Y ALEGRIA





Definir la ruta para operativizar el Proyecto Canaima en los centros de Fe y Alegría. 



Se elaboró un documento a partir de experiencias exitosas en centros de Caracas, que norma la incorporación de las portátiles Canaima en la gestión del aula como recurso que fortalece el eje transversal de informática educativa.

El documento se validó con la participación de los coordinadores pedagógicos de la DNE, de P3, y con el 100% de los responsables de informática de las zonas, en una reunión realizada el 11 del año en curso, para colocarlo en práctica a partir de la presente fecha.

Dicho documento quedó de la siguiente manera. 


LINEAMIENTOS PARA OPERATIVIZAR PROYECTO CANAIMA


Siendo el modelo 1 a 1 (una mini laptop para cada niño) la operativización de una meta para lograr uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el que, el estado venezolano se compromete ante la ONU a “En cooperación con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de la información y las comunicaciones”, para democratizar el acceso a las TIC.
Fe y Alegría para impulsar el Eje de Informática Educativa y favorecer el desarrollo de las competencias fundamentales en el estudiantado, potencia este recurso, y en el marco del Modelo de Escuela Necesaria de Calidad y SM, promueve el desarrollo de habilidades para producir y compartir información, contenidos, saberes, superar el rol de consumidor, generando diferentes formas de organización escolar que transformen la práctica educativa. Por lo que requiere la participación activa e intencionada de todos los grupos que hacen vida en las zonas y en los centros, para incorporar el uso permanente e intencionado de las Canaimas a la gestión pedagógica del aula.

De allí que las siguientes acciones son lineamientos a poner en práctica a partir de la presente fecha 14 de marzo de 2014.

Promotores Informática son responsables de:
1.       En conjunto con los coordinadores pedagógicos, elaborar, operativizar y evaluar un Plan de Formación para los docentes, con la finalidad de;
2.       Conocer los contenidos que ofrecen los equipos Canaima por parte del personal docente del centro
3.       Conocer y manejar (gradual y sostenidamente) la portátil Canaima
4.       Elaborar, proponer y socializar nuevos contenidos de acuerdo a la realidad y necesidad de los grupos de estudiantes. 
5.       Participar en la planificación conjunta del centro, creando con los docentes, estrategias para incorporar pedagógicamente las Canaimas a la luz del modelo de escuela necesaria de calidad, en el proceso enseñanza y aprendizaje mediado por las TICs  (gestión de aula)
6.       Hacer acompañamiento y seguimiento a la operativización de estrategias que permitan  incorporar las Canaimas de manera intencionada y en el marco del modelo de escuela necesaria de calidad, en el proceso enseñanza y aprendizaje  (gestión de aula)
7.       Elaborar plan de mantenimiento y revisión semestral a los equipos por grado y sección para verificar el estado físico y lógico y alargar la vida útil.
8.       Acompañar en la evaluación de las competencias de TICs en el estudiantado y personal docente del centro.
9.       Hacer seguimiento al estatus de los equipos, entrevistar estudiantado, padres y representantes en caso de irregularidades.
10.   Crear instrumentos y estrategias para Evaluar la operativización del recurso en el centro, enmarcado en la matriz de calidad.
11.   Crear estrategias de información (actualizada y permanente) y de formación a la comunidad sobre Proyecto Canaima
12.   Crear Blog, redes sociales, para socializar las diferentes acciones que se realizan en el centro educativo. (enmarcadas en los diferentes procesos del modelo de escuela necesaria de calidad). Como recurso digital institucional, cuidar que la información a publicar sea verídica.
13.   Hacer seguimiento a la incorporación de TICs en el centro según indicadores de la Matriz de Calidad. 
                                                                                                     Se anexa matriz de TIC.

Coordinadores Pedagógicos.
·         En conjunto con los promotores, elaborar, operativizar y evaluar un Plan de Formación para los docentes, con la finalidad de;
a)      Conocer los contenidos que ofrecen los equipos Canaima por parte del personal docente del centro
b)      Hacer seguimiento al manejo por parte del personal docente de la portátil Canaima
·         Proponer y socializar nuevos contenidos de acuerdo a la realidad y necesidad de los grupos de estudiantes
·         Participar, acompañar, hacer seguimiento en la planificación conjunta, creando con los docentes, estrategias para su incorporación pedagógica y a la luz del modelo de escuela necesaria de calidad, en el proceso enseñanza y aprendizaje mediado por las TICs (gestión de aula)
·         Hacer acompañamiento y seguimiento a la operativización de estrategias que permitan  incorporar las Canaimas de manera intencionada y en el marco del modelo de escuela necesaria de calidad, en el proceso enseñanza y aprendizaje  (gestión de aula)
·         Acompañar en la evaluación de las competencias de TICs en el estudiantado y personal docente del centro.
·         Hacer seguimiento al promotor de informática educativa, en la revisión semestral a los equipos por grado y sección para verificar el estado físico y lógico
·         Acompañar en el seguimiento al estatus de los equipos, entrevistar  estudiantado, padres y representantes en caso de irregularidades.
·         Crear instrumentos y estrategias para Evaluar la operativización del recurso en el centro, triangulando con la matriz de calidad.
·         Hacer seguimiento y evaluación a la incorporación de TICs en el centro según indicadores de la matriz de calidad
·         Se anexan competencias en TIC para docentes

Docentes de Aula.
·         Conocer los contenidos que ofrecen los equipos Canaima por parte del personal docente del centro
·         Conocer y manejar (paulatina y sostenidamente) la portátil Canaima
·         Elaborar, proponer y socializar nuevos contenidos de acuerdo a la realidad y necesidad de los grupos de estudiantes. 
·         Participar en la planificación conjunta, creando con los docentes, estrategias para su incorporación pedagógica y a la luz del modelo de escuela necesaria de calidad, en el proceso enseñanza y aprendizaje  (gestión de aula)  
·         Evaluar las competencias de TICs en el estudiantado. (según matriz y competencias)
·         Incluir (de manera explícita) el uso de la Canaima en la planificación y evaluación diaria de clase
·         Incorporar el uso de la Canaima de manera progresiva y sostenida, en la ejecución de clases y evaluación diaria, como recurso que desplace otros recursos que se utilizan predominantemente en aula (pizarra, cuaderno) para a través de experiencias significativas de aprendizaje favorecer el desarrollo de competencias en el estudiantado.  
·         Se anexan competencias de preescolar y primaria

Directores de Centro.
·         Establecer contacto permanente con el distrito escolar, parroquia educativa para:
o   Mantener actualizada la información del Proyecto Canaima
o   Socializar la información del Proyecto Canaima
o   Recibir - buscar los equipos a entregar al estudiantado y docente
o   Promover la asistencia de docentes a la formación promovida por MPPE.
·         Gestionar la Conexión del (los) router o enrutador asignado por el ministerio de educación para ofrecer conectividad Internet al centro educativo vía WiFi.
·         Favorecer, impulsar, acompañar espacios y estrategias para:
o   Crear, operativizar, participar y evaluar el Plan de Formación docente y comunidad
o   La planificación conjunta con participación de coordinadores pedagógicos, promotores, docentes
o   Institucionalizar espacio temporal y físico para las jornadas de planificación conjunta.
o   Evaluar las competencias de TICs en el estudiantado y personal del centro
o   Seguimiento y evaluación a la incorporación de TICs en el centro
o   Elaborar, promover, operativizar y evaluar proyectos de autogestión y sostenibilidad de salas telemáticas y de los equipos Canaima.
o   Creación y participación en redes digitales
o   Coordinadores pedagógicos y promotores de informática puedan cumplir con estos lineamientos.


“Pensar en global y actuar en lo local”


“A Fe y Alegría le toca comprender este tiempo nuevo de la

explosión del conocimiento”

P. Vélaz (Fundador)
 

Comentarios

  1. El proyecto Canaima es una excelente iniciativa para fortalecer el trabajo en red en Fe y Alegría y aprovechar este importante recurso. Felicitaciones: Marielsa

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