Proyecto Canaima en Fe y Alegría
Jornada
de Formación Proyecto Canaima Educativo en Zona Oriente
Por
medio del Video “Cuerdas” se realizó la reflexión, la cual evocó en los
presentes la integración, el atreverse a hacer cosas nuevas, lo importante de
las estrategias en nuestro cargo docente, el tomar decisiones siempre da frutos
que nos fortalecen, evitar limitarnos, tener paciencia con niños discapacitados.
Seguidamente se inició la jornada
construyendo un rompecabezas sobre el Proyecto Canaima Educativo, para activar
los conocimientos previos y conformar los equipos de trabajo, para en una actividad
colectiva: elaborar una unidad de clase con su correspondiente secuencia
didáctica (inicio, desarrollo, cierre), con las estrategias didácticas parapara
cada una de ellas, partiendo de la selección de al menos dos competencias e
indicadores que puedan integrarse fluidamente con un recurso (contenido o
aplicación) que ofrece la portátil Canaima, de un grado de educación primaria o
de un año de educación media elegido por los integrantes del equipo. Se
enfatizó sobre la incorporación del recurso Canaima, además del conflicto
cognitivo durante el desarrollo y la meta cognición en el cierre de la misma. Así
como elaborar el instrumento evaluativo correspondiente.
En los distintos equipos se trabajaron de
manera integrada los ejes transversales del Modelo de Escuela Necesaria de
Calidad, para enmarcar las planificaciones y evaluaciones
En la socialización de las planificaciones
elaboradas, se pudo apreciar mucha disposición para trabajar en equipo, para
aprender de los compañeros y del facilitador. Se evidenció la incorporación del
recurso Canaima, para mediar el proceso enseñanza y aprendizaje de manera
integrada con las competencias de los diferentes ejes transversales, al igual
que en los distintos instrumentos de evaluación construidos.
Se trabajó posteriormente información sobre
el proyecto Canaima; la dotación de equipos, actualización de contenidos,
servicio de reparación y mantenimiento, la conectividad, formación docente y a
la comunidad, la importancia de hacer acompañamiento y seguimiento a la implementación
del uso del recurso por parte de los docentes, a representantes y estudiantes
en el uso y cuido de las portátiles, además se dio una mirada global a los
documentos de; lineamientos para Operativizar Proyecto Canaima en los Centros,
y al de los Énfasis para Impulsar el Eje Informática Educativa, los cuales
contienen elementos vinculantes importantes para precisar y plataformar los
acuerdos a establecer seguidamente.
Para finalizar se realizó la evaluación de
la jornada por medio de cuatro preguntas, a las que los participantes
respondieron;
Asistieron 41 personas de 16 centros, de
los 18 colegios que conforman la zona Oriente, lo que representa un 89% del
total de instituciones educativas. Entre los participantes contamos con Directores
de centros, docentes de aula, coordinadores pedagógicos de centros, profesores
de informática, director zonal, coordinador pedagógico zonal de CECAL y
escuela, auxiliar de biblioteca y docentes de informática de primaria, 16
centros lo que representa el 88.9% de los 18 colegios que conforman la zona de
Oriente.
Entre la evaluación de la jornada los asistentes
manifestaron:
Haber
aprendido: a integrar el Proyecto Canaima en la
gestión de aula, a incluir en la planificación los cinco ejes transversales,
planificar por competencias con los ejes transversales, a ver la congruencia
entre la planificación y la evaluación, usar Canaima en educación media, a
conocer los aspectos de la planificación y la evaluación. La importancia del
uso de la tecnología en el aula, nuevas estrategias para relacionar los ejes
transversales y dar uso lógico a las TIC, que la planificación debe partir
desde las competencias e indicadores de la escuela necesaria y no desde las
áreas, como utilizar la computadora como un recurso de aprendizaje, lo nuevo
que no conocía (escala de estimación de frecuencia y de calidad) así como
trabajar con competencias, como incluir las TIC en una clase diaria, como
evaluar las TIC, comprender la planificación a partir de competencias, que
Canaima es una herramienta importante porque nos permite mejorar y transformar
la praxis docente, planificar por competencias y articularlos con los
contenidos de la Canaima, elaborar una unidad de clase e instrumento evaluativo
incorporando la Canaima, para lograr un óptimo aprendizaje, es necesario
trabajar con las TIC en el aula diariamente ya que es beneficioso.
Van
a enseñar; a sus compañeros para incorporar las TIC
por medio del uso de la Canaima en la planificación diaria, integrándolas con
el eje de EN, a padres y representantes a participar, trabajar con Canaima en
todas las áreas en media, la meta cognición, la importancia de manejar las TIC
dentro del aula, sacarle provecho a esta herramienta tan útil en el desarrollo
de la actividad pedagógica, incorporar a otros docentes en el uso de las TIC
consolidando las planificaciones, mejor uso y manejo de la Canaima, enseñar a mis niños y aprender de
ellos, nuevas formas de enseñanza que impulsen los rendimientos, orientar el
trabajo de planificación por competencias a los docentes de primaria con
participación del promotor de informática, manejar los recursos para mejorar la
calidad del aprendizaje.
Se
comprometen a continuar trabajando y apropiarse del
Modelo ENC, mejorar el trabajo globalizando los ejes transversales, revisar los
contenidos de la Canaima, multiplicar la formación y estar atento al
acompañamiento y seguimiento de la informática en el centro, formar a los
padres y representantes con la comunidad educativa, ser innovador, continuar
formándose, a utilizar el recurso a diario, promover el eje informática
educativa y los demás ejes en el proceso enseñanza aprendizaje, formar a los
responsables de informática de las escuelas
La
jornada les pareció que fue excelente ya que permitió
aclara dudas, y a enlazar Proyecto Canaima con ENC, buena, excelente muy
productiva, ya que la facilitadora tiene dominio del tema, maravillosa se lleva
muchos conocimientos que aplicar en el centro Se deberían dar más seguido,
enriquecedora y de provecho en lo labor y en lo personal, oportunidad para
generar conocimientos desde el diálogo de saberes, se pudo realizar trabajo
práctico y compartir experiencias con otros grupos, la construcción colectiva,
reflexión del contexto, de fácil comprensión, muy clara, renovadora,
provechosa, significativa, interesante, participativa, dinámica, completa, me
sentí excelente por la forma de introducir el trabajo, para ver que nos falta,
cuales son las debilidades y cómo fortalecerlas y no temer a atrevernos a
hacerlo mejor. Solicitan formación para el acompañamiento pedagógico.
Se hizo la recolección de la data de los
asistentes con la finalidad de conformar la Red, intercambiando información
referente a informática educativa.
Conclusiones
• Se reconoce que la portátil Canaima es un
recurso tecnológico valioso para mediar los aprendizajes en los estudiantes
• Es preciso hacer la revisión de las bondades
que nos ofrece el recurso
• Incorporar el uso de la portátil Canaima en el
aula (primaria y media) desde la planificación y evaluación
• Es necesario autoformarnos en ENC y en la
aplicación de la informática en la gestión de enseñanza aprendizaje
• El docente tiene criterio desde la
responsabilidad pedagógica de seleccionar aquellos recursos que sean oportunos
para incorporarlos en la planificación de sus clases
• Los directores de centro, son responsables
máximos de la gestión entre el centro y la zona (MPPE), para tramitar:
información a padres y representantes, la formación docente, la dotación,
servicio de reparación de equipos y de actualización de contenidos, instalación
de enrutador para garantizar la conectividad.
• Los promotores de informática en conjunto con
coordinadores pedagógicos de los centros son los responsables de planificar y
gestionar lo pertinente a la formación a padres y representantes en cuanto a
Proyecto Canaima, promover la información y hacer seguimiento a los padres y estudiantes
con situaciones irregulares con los equipos (mal uso, no actualización de
contenidos, otros)
• Los docentes en conjunto con los promotores de
informática y coordinadores pedagógicos son responsables de crear
planificaciones y evaluaciones innovadoras, significativas con la inclusión de
la Canaima, para mediar el desarrollo de las competencias
Acuerdos
Los
docentes, profesores, promotores, coordinadores y directores asistentes se
comprometen a;
·
Etapa de Primaria trabajar desde
la planificación conjunta las competencias de los 5 ejes transversales, de
manera integrada
·
Promover en el centro la
institucionalización de espacios para la planificación conjunta
·
Etapa de media planificar por
Áreas de Conocimiento
·
Revisar y apropiarse de los ejes
de la Escuela Necesaria de Calidad, en
general del Modelo de ENC
·
Realizar una formación por lo
menos una vez al año para actualización docente
·
El uso de la portátil Canaima a
diario en primaria y media (trabajo en el aula)
·
Socializar esta formación con los
EDA y con los equipos de coordinadores y docentes de los centros educativos
·
Trabajar e incorporar el documento
“Lineamientos para operativizar el proyecto Canaima”
·
Directores establecer enlace con
las zonas educativas (del MPPE) para comenzar a gestionar acciones que permitan
resolver las situaciones de cada centro, en lo relacionado a dotación,
reparación de equipos, conectividad y formación docente. Apoyarse con representantes de los Consejos
Educativos, elaborando correspondencias que argumenten la situación del centro.
La
facilitadora:
·
Con la data que hoy se conformó,
se activará la red de promotores de informática
·
Enviar el libro Escuela Necesaria
de Calidad y su sistema de mejora versión digital, a los asistentes a la
formación.
Comentarios
Publicar un comentario