Proyecto Canaima en Fe y Alegría

Jornada de Formación Proyecto Canaima Educativo en Zona Oriente

Por medio del Video “Cuerdas” se realizó la reflexión, la cual evocó en los presentes la integración, el atreverse a hacer cosas nuevas, lo importante de las estrategias en nuestro cargo docente, el tomar decisiones siempre da frutos que nos fortalecen, evitar limitarnos, tener paciencia con niños discapacitados.


Seguidamente se inició la jornada construyendo un rompecabezas sobre el Proyecto Canaima Educativo, para activar los conocimientos previos y conformar los equipos de trabajo, para en una actividad colectiva: elaborar una unidad de clase con su correspondiente secuencia didáctica (inicio, desarrollo, cierre), con las estrategias didácticas parapara cada una de ellas, partiendo de la selección de al menos dos competencias e indicadores que puedan integrarse fluidamente con un recurso (contenido o aplicación) que ofrece la portátil Canaima, de un grado de educación primaria o de un año de educación media elegido por los integrantes del equipo. Se enfatizó sobre la incorporación del recurso Canaima, además del conflicto cognitivo durante el desarrollo y la meta cognición en el cierre de la misma. Así como elaborar el instrumento evaluativo correspondiente.

 



















En los distintos equipos se trabajaron de manera integrada los ejes transversales del Modelo de Escuela Necesaria de Calidad, para enmarcar las planificaciones y evaluaciones
En la socialización de las planificaciones elaboradas, se pudo apreciar mucha disposición para trabajar en equipo, para aprender de los compañeros y del facilitador. Se evidenció la incorporación del recurso Canaima, para mediar el proceso enseñanza y aprendizaje de manera integrada con las competencias de los diferentes ejes transversales, al igual que en los distintos instrumentos de evaluación construidos.





Se trabajó posteriormente información sobre el proyecto Canaima; la dotación de equipos, actualización de contenidos, servicio de reparación y mantenimiento, la conectividad, formación docente y a la comunidad, la importancia de hacer acompañamiento y seguimiento a la implementación del uso del recurso por parte de los docentes, a representantes y estudiantes en el uso y cuido de las portátiles, además se dio una mirada global a los documentos de; lineamientos para Operativizar Proyecto Canaima en los Centros, y al de los Énfasis para Impulsar el Eje Informática Educativa, los cuales contienen elementos vinculantes importantes para precisar y plataformar los acuerdos a establecer seguidamente.
Para finalizar se realizó la evaluación de la jornada por medio de cuatro preguntas, a las que los participantes respondieron;
Asistieron 41 personas de 16 centros, de los 18 colegios que conforman la zona Oriente, lo que representa un 89% del total de instituciones educativas. Entre los participantes contamos con Directores de centros, docentes de aula, coordinadores pedagógicos de centros, profesores de informática, director zonal, coordinador pedagógico zonal de CECAL y escuela, auxiliar de biblioteca y docentes de informática de primaria, 16 centros lo que representa el 88.9% de los 18 colegios que conforman la zona de Oriente.





Entre la evaluación de la jornada los asistentes manifestaron:
Haber aprendido: a integrar el Proyecto Canaima en la gestión de aula, a incluir en la planificación los cinco ejes transversales, planificar por competencias con los ejes transversales, a ver la congruencia entre la planificación y la evaluación, usar Canaima en educación media, a conocer los aspectos de la planificación y la evaluación. La importancia del uso de la tecnología en el aula, nuevas estrategias para relacionar los ejes transversales y dar uso lógico a las TIC, que la planificación debe partir desde las competencias e indicadores de la escuela necesaria y no desde las áreas, como utilizar la computadora como un recurso de aprendizaje, lo nuevo que no conocía (escala de estimación de frecuencia y de calidad) así como trabajar con competencias, como incluir las TIC en una clase diaria, como evaluar las TIC, comprender la planificación a partir de competencias, que Canaima es una herramienta importante porque nos permite mejorar y transformar la praxis docente, planificar por competencias y articularlos con los contenidos de la Canaima, elaborar una unidad de clase e instrumento evaluativo incorporando la Canaima, para lograr un óptimo aprendizaje, es necesario trabajar con las TIC en el aula diariamente ya que es beneficioso.
Van a enseñar; a sus compañeros para incorporar las TIC por medio del uso de la Canaima en la planificación diaria, integrándolas con el eje de EN, a padres y representantes a participar, trabajar con Canaima en todas las áreas en media, la meta cognición, la importancia de manejar las TIC dentro del aula, sacarle provecho a esta herramienta tan útil en el desarrollo de la actividad pedagógica, incorporar a otros docentes en el uso de las TIC consolidando las planificaciones, mejor uso y manejo de  la Canaima, enseñar a mis niños y aprender de ellos, nuevas formas de enseñanza que impulsen los rendimientos, orientar el trabajo de planificación por competencias a los docentes de primaria con participación del promotor de informática, manejar los recursos para mejorar la calidad del aprendizaje.
Se comprometen a continuar trabajando y apropiarse del Modelo ENC, mejorar el trabajo globalizando los ejes transversales, revisar los contenidos de la Canaima, multiplicar la formación y estar atento al acompañamiento y seguimiento de la informática en el centro, formar a los padres y representantes con la comunidad educativa, ser innovador, continuar formándose, a utilizar el recurso a diario, promover el eje informática educativa y los demás ejes en el proceso enseñanza aprendizaje, formar a los responsables de informática de las escuelas
La jornada les pareció que fue excelente ya que permitió aclara dudas, y a enlazar Proyecto Canaima con ENC, buena, excelente muy productiva, ya que la facilitadora tiene dominio del tema, maravillosa se lleva muchos conocimientos que aplicar en el centro Se deberían dar más seguido, enriquecedora y de provecho en lo labor y en lo personal, oportunidad para generar conocimientos desde el diálogo de saberes, se pudo realizar trabajo práctico y compartir experiencias con otros grupos, la construcción colectiva, reflexión del contexto, de fácil comprensión, muy clara, renovadora, provechosa, significativa, interesante, participativa, dinámica, completa, me sentí excelente por la forma de introducir el trabajo, para ver que nos falta, cuales son las debilidades y cómo fortalecerlas y no temer a atrevernos a hacerlo mejor. Solicitan formación para el acompañamiento pedagógico.
Se hizo la recolección de la data de los asistentes con la finalidad de conformar la Red, intercambiando información referente a informática educativa.
Conclusiones
• Se reconoce que la portátil Canaima es un recurso tecnológico valioso para mediar los aprendizajes en los estudiantes
• Es preciso hacer la revisión de las bondades que nos ofrece el recurso
• Incorporar el uso de la portátil Canaima en el aula (primaria y media) desde la planificación y evaluación
• Es necesario autoformarnos en ENC y en la aplicación de la informática en la gestión de enseñanza aprendizaje
• El docente tiene criterio desde la responsabilidad pedagógica de seleccionar aquellos recursos que sean oportunos para incorporarlos en la planificación de sus clases
• Los directores de centro, son responsables máximos de la gestión entre el centro y la zona (MPPE), para tramitar: información a padres y representantes, la formación docente, la dotación, servicio de reparación de equipos y de actualización de contenidos, instalación de enrutador para garantizar la conectividad.
• Los promotores de informática en conjunto con coordinadores pedagógicos de los centros son los responsables de planificar y gestionar lo pertinente a la formación a padres y representantes en cuanto a Proyecto Canaima, promover la información y hacer seguimiento a los padres y estudiantes con situaciones irregulares con los equipos (mal uso, no actualización de contenidos, otros)
• Los docentes en conjunto con los promotores de informática y coordinadores pedagógicos son responsables de crear planificaciones y evaluaciones innovadoras, significativas con la inclusión de la Canaima, para mediar el desarrollo de las competencias

Acuerdos
Los docentes, profesores, promotores, coordinadores y directores asistentes se comprometen a;
·         Etapa de Primaria trabajar desde la planificación conjunta las competencias de los 5 ejes transversales, de manera integrada
·         Promover en el centro la institucionalización de espacios para la planificación conjunta
·         Etapa de media planificar por Áreas de Conocimiento
·         Revisar y apropiarse de los ejes de la  Escuela Necesaria de Calidad, en general del Modelo de ENC
·         Realizar una formación por lo menos una vez al año para actualización docente
·         El uso de la portátil Canaima a diario en primaria y media (trabajo en el aula)
·         Socializar esta formación con los EDA y con los equipos de coordinadores y docentes de los centros educativos
·         Trabajar e incorporar el documento “Lineamientos para operativizar el proyecto Canaima”
·         Directores establecer enlace con las zonas educativas (del MPPE) para comenzar a gestionar acciones que permitan resolver las situaciones de cada centro, en lo relacionado a dotación, reparación de equipos, conectividad y formación docente.  Apoyarse con representantes de los Consejos Educativos, elaborando correspondencias que argumenten la situación del centro.
La facilitadora:
·         Con la data que hoy se conformó, se activará la red de promotores de informática
·         Enviar el libro Escuela Necesaria de Calidad y su sistema de mejora versión digital, a los asistentes a la formación.


Enlace del video Cuerdas. http://cuerdasshort.com/index.php/trailer




Comentarios

Entradas populares de este blog

INFORMÁTICA EDUCATIVA EJE TRANSVERSAL

Habilidades para La Vida