El Equipo Crece….

La DNN – Dirección Nacional de Escuelas, da la bienvenida a las compañeras Doris Toledo y Luisa Pernalete, quienes se incorporan a este equipo para fortalecer la gestión desde las siguientes acciones.

La compañera Doris, trabajará toda la línea correspondiente a Ciudadanía, junto al Padre Piedra, desde el llamado realizado por el MPPRIJP Ministerio para el Poder Popular de Relaciones Interiores Justicia y Paz, con quien Fe y Alegría firmo convenio, enmarcado en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, específicamente para “Trabajar los Procesos de Convivencia y Construcción de Ciudadanía en el Marco de una Cultura de Paz”
De las reuniones realizadas, se puede resumir que:
  • Fe y Alegría presentó todas las acciones que viene desarrollando para construir la Ciudadanía y la Paz a nivel general en todos los programas y niveles del Movimiento.
  • Por su parte el MPPRIJP, mostró los programas nacionales que estarán a disposición de Fe y Alegría para la Formación y Trabajo en Equipo con las siguientes organizaciones: ONA; Formación en prevención de Drogas, actividades recreativas, lúdicas, deportivas.  Observatorios escolares dirigidos al público desde inicial hasta universitaria. VISIIP; (Desarme Voluntario) ofrece promotores comunitarios, abordaje a comunidades de alto riesgo, actividades recreativas, talleres, acompañamiento a jóvenes que se quieran insertar a la sociedad. DDHH; investigación y formación. Justicia y Culto; talleres
Entre los primeros ACUERDOS:
  • Selección de centros ubicados dentro de las 20 parroquias seleccionadas por el MPPRIP por alto índice de violencia en el I trimestre del 2014, Petare y La Vega
  • Organización de Actividad deportiva como inicio del Convenio (IUJO Petare)  
  • Formación de Jóvenes Preventores


Por su parte la profesora Luisa, está encargada de Construcción de Ciudadanía y Paz, formará las Madres Promotoras de Paz, también a los docentes, además está  trabajando en la Consulta de la Calidad Educativa que está haciendo el MPPE con Pérez Es clarín.


Nos aporta las siguientes ideas:
Pensamientos  para la convivencia pacífica
Según el sacerdote jesuita Manuel Segura, la educación para la convivencia pacífica supone un marco ético (qué está bien y que está mal), una habilidades para la vida, y un componente cognitivo, o sea, hay una manera de pensar que contribuye a que la gente pueda relacionarse de manera pacífica. Esos son los 5 pensamientos que resumimos a continuación,  todos se pueden aprender y los educadores tenemos esa posibilidad de enseñarlos con ejercicios sencillos.
1.- Pensamiento causalTodas las acciones tienen una causa, una explicación, y que conocer esas causas ayudan a tomar decisiones. En el caso de nosotros  los educadores, preguntarnos  por qué esa niña no se sonríe? ¿Por qué ese niño es tan agresivo? Y también lo positivo, ¿por qué hoy los niños estuvieron tan felices? O ¿por qué ando de tan mal humor hoy? ¿Cuáles otras preguntas harían ustedes?
2.- Pensamiento consecuenciasTodas nuestras acciones tienen consecuencias, buenas o malas. Preguntas simples, desde ¿qué consecuencia  tiene el que yo me levante tarde? ¿Qué pasa si no estudio todos los días?  También hay que preguntar por las consecuencias de nuestras buenas acciones ¿qué pasa cuando yo le sonrío a mi mamá? ¿qué pasa cuando yo pregunto  primero qué pasó y ni quién fue? ¿Cuáles otras preguntas haría tú?
3.- Pensamiento  alternativo. Todos los conflictos tienen más de una salida. Hay salidas mejores otras peores, hay salidas violentas, otras pacíficas. Si me quitan mi sacapuntas, ¿qué puedo hacer? ¿Si me gritan, qué puedo hacer? ¿Si me invitan a beber qué puedo hacer? Buscar la mayor cantidad de salidas y elegir la mejor.  Pero sirve también para problemas comunes, No tengo el libro para la tarea, ¿qué puedo hacer? Es un pensamiento que estimula la creatividad.
4.- Pensamiento en perspectiva. El que ayuda a ponerse en el lugar del otro. Cercano a lo que llamaos “empatía”. Te lleva a comprender a la víctima, ¿y si a mí me gritaran así? ¿Y si fuera mi hermana a la que estuvieran insultando en el Facebook? ¿Y si a mí me amenazaran, cómo me sentiría? También lo positivo, ¿cómo se sentiría mi mamá si le dicen que llevo una semana sin pelear? Veamos, ¿cuáles otras preguntas harías tú para desarrollar este pensamiento?
5. Pensamiento de “medio fin”. El que te ayuda a ponerte metas y medios para lograrlas. Básico para que el adolescente no se pierda en el camino. ¿Qué quiero conseguir este año escolar? ¿Para aprender a escribir cuentos que debo hacer? ¿Qué me gustaría que le dijeran a mi mamá a final del año?. También esta  pensar en las metas negativas que nos pone el entorno ¿Quiero terminar con un tiro antes de los 18 años? ¿Quiero  un bebé a los 15 años’ ¿Qué otras preguntas harías para desarrollar este pensamiento? Enseña a esperar los momentos adecuados para ciertas acciones.

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